lunes, 15 de octubre de 2007

II Encuentro Nacional de Mujeres Cofrades. Granada 2007


CONCLUSIONES
Las siguientes conclusiones fueron expuestas como clausura del II Encuentro Nacional de Mujeres Cofrades celebrado en la ciudad de Granada en el mes de enero de 2007.

Primera mesa redonda:

MUJERES EN LAS DIRECCIONES DE NUESTRAS HERMANDADES

1ª) Las Mujeres siempre han estado presentes en la historia de las cofradías. Se les asignaba trabajos determinados pero no asistían a los cabildos ni a las juntas directivas.

2ª) La paridad no tiene sentido. Los cargos que se den a la mujer dentro de la cofradía deben ser por su capacidad para hacerlo, y no por el hecho de ser mujer.

3ª) El problema básicamente radica en la educación, que aún en el siglo XXI se les inculca a nuestros hijos.

4ª) Las mujeres estarán donde quieran estar.

5ª) Las mujeres sólo quieren que se las respete también en el ámbito cofrade.

6ª) Si nosotras mismas no nos creemos que podemos estar ahí difícilmente podremos desarrollar una responsabilidad en nuestras hermandades y cofradías.

Segunda mesa redonda:

ADECUAR LOS ESTATUTOS A LA NUEVA REALIDAD

1º) El Estatuto Marco es fundamental para revisar cada capítulo.

2º) La tradición afecta a la integración y en algunos casos hasta la incorporación de la mujer en la Cofradía.

3º) El Estatuto Marco debe ser coincidente con los reglamentos internos de las Cofradías.

4ª) La asociatividad permite aunar en un objetivo principal de aportar ideas y defender a las que no tienen la posibilidad de ser iguales en sus cofradías.

5º) Existe una disociación entre los reglamentos, que nos aceptan, y la realidad. Siguen siendo solo hombres los que acceden a determinados cargos.

6º) Derecho Canónigo está por encima del Estatuto Marco y los reglamentos internos, que nunca podrán estar en contra.7ª) Mientras exista una sola mujer discriminada a nivel nacional, existirán las Asociaciones de Mujeres Cofrades