jueves, 3 de abril de 2008

Unas 150 personas participan desde mañana en el III Encuentro nacional de mujeres cofrades

Un concierto, una exposición y mesas redondas vertebran el evento

La Opinión de Zamora. NATALIA SÁNCHEZ. 3 de abril de 2008

Alrededor de 150 personas, tanto mujeres como hombres, provenientes de Cartagena, Sevilla, Cuenca o Málaga, entre otras localidades, participarán en el III encuentro de Mujeres Cofrades que se desarrolla en Zamora de mañana al domingo.

El evento lo organiza la asociación de Mujeres Cofrades de Zamora con el objetivo de que «se conozca cómo se vive la Semana Santa en otros puntos y el papel que en ellas tienen las mujeres», afirma su presidenta, Rosa María Nieto.

Las actividades comienzan mañana con una recepción oficial el Ayuntamiento. A continuación, tendrá lugar un concierto en San Ildefonso con la intervención de barandales, el merlú, el coro del Espíritu Santo, el del Luz y Vida, la Buena Muerte así como de la Hermandad de Penitencial, del Yacente y la banda de Cornetas y Tambores de Jesús Nazareno.

El sábado se centrarán en tres mesas redondas: "De fe: cofradías y procesión", moderada por el abad de Congregación, Juan Rodríguez; "Integración de la mujer en las cofradías del siglo XXI", conducida por la periodista de La Opinión y cofrade de Nuestra Madre, Andrea Rodríguez; y "la labor de las cofradías fuera de la Semana Santa", llevada por la presidenta de la Esperanza, Mª José Herrero. «En todas las mesas habrá representación de una cofradía local y de varias de fuera», precisa Nieto. En esta jornada, los asistentes también visitarán la urbe y el Museo de Semana Santa, de la mano de Luis Felipe Delgado.

La Encarnación, desde mañana y hasta el domingo, acogerá una exposición de elementos de distintas cofradías, carteles y fotografías de la Pasión, la talla de Luz y Vida, de la Virgen de las Espadas, la antigua Virgen del Encuentro y el manto de la Esperanza y el restaurado de la Soledad.

El domingo será la clausura del encuentro y la designación de la localidad que acogerá la siguiente edición, mientra que una eucaristía, presidida por el obispo, Gregorio Martínez, pondrá el punto y final al encuentro. Esta cita ha traspasado fronteras y hasta se hace eco de ella una web italiana "la processsione dei misteri" que enlaza con información del evento semanasantero.

Enlace con la web "la processsione dei misteri":
http://www.processionemisteritp.it/it.htm