Su cuidada organización, y la calidad de las actividades en él desarrolladas (concierto, exposición y visitas), demuestran el esfuerzo y dedicación que han realizado este grupo de cofrades, en una ciudad en la que incomprensiblemente aún se debate la inclusión de féminas en sus hermandades y cofradías.
Queremos agradecer la entrañable acogida que hemos recibido cuantos hemos acudido a Zamora estos días para participar en este encuentro, cuyos gestos y atenciones de sus cofrades nos ha hecho sentir como en casa.
La sesión inaugural en el Ayuntamiento fue todo un lujo. Las referencias a Egeria, con las que Rosa Nieto, presidenta de la Asociación de las cofrades zamoranas daba inicio a su bienvenida, y la intervención de la alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón, que con gran naturalidad comentaba el gesto de la Cofradía del Cristo de Valderrey, que no la invitó a la comida de su romería por ser una mujer, fue el preludio del interesante debate que se suscitaría en la jornada del sábado.
Rosa Valdeón, alcaldesa de Zamora y Rosa Nieto, presidenta de Mujeres Cofrades de Zamora en el acto de inauguración
Las numerosas intervenciones del público, los argumentos expuestos por los ponentes, y la valiosa presencia de cofrades de muy diversos lugares de España, así como de representantes de la diócesis de Zamora, permiteron profundizar sobre el tema de la mujer, aportando importantes propuestas para que de una vez por todas se produzca la plena incorporación de la mujer en nuestras hermandades y cofradías, tanto en Zamora como de cualquier otro lugar de España.
En el desarrollo de esta jornada de trabajo se dío lectura a un manifiesto firmado por las presidentas de las asociaciones de Mujeres Cofrades de las ciudades de Cartagena, Alicante, Granada y Zamora, así como por la representante de la Semana Santa de Málaga, mostrando el apoyo de estas a la alcaldesa de la ciudad de Zamora, Rosa Valdeón, como muestran de respaldo sobre la postura que ha mantenido respecto a la no admisión de mujeres en la comida del Cristo de Valderrey, a la que no asistió por estar reservada exclusivamente para los hombres. Además, las cuatro asociaciones anunciaron su intención de crear una Federación Nacional de Asociaciones de Mujeres Cofrades que integre a todas ellas.
Mira y verás", exposición sobre el patrimonio de la Semana Santa de Zamora
Una visita guiada por el conjunto histórico de la ciudad, y al Museo de la Semana Santa, donde los cofrades pudimos disfrutar de los pasos que participan en las procesiones de Zamora, completaron la jornada que concluyó con la cena de hermandad.
El último día de celebración de este Encuentro lo protagonizó la sesión de conclusiones y clausura, que se inició con la presentación, por parte de las componentes de la Asociación Mujeres Cofrades de Cartagena, del III Congreso Nacional de Mujeres Costaleras y Portapasos. Este es el enlace, con el desarrollo de esta presentación, publicada en nuestro blog sobre este encuentro:
http://mujerescofradescartagena-encuentrocos.blogspot.com/2008/04/presentacin-en-zamora-del-iii-encuentro.html
A continuación Mariola López Ferrer, presidenta de la Asociación Mujeres de Alicante, una vez retirada la candidatura presentada por los cofrades de Córdoba, nos presentó las motivaciones de su Asociación, y de La Muy Piadosa Hermandad y Cofradía de Nazarenos de la Santa Redención, de esa ciudad, para organizar y acoger la celebración del IV Encuentro Nacional de Mujeres Cofrades, que tendrá lugar en el mes de abril de 2009 en la ciudad de Alicante.
Presentadas la conclusiones de la jornada de trabajo, la Directora de la Mujer de la Comunidad de Castilla y León, Alba García, clausuró el III Encuentro Nacional de Mujeres Cofrades, manifestando su apoyo al desarrollo de estos encuentros, y a la proliferación de asociaciones de mujeres cofrades que favorezcan la igualdad en el ámbito de la Semana Santa.
Alba Garccía, Directora de la Mujer de la Comunidad de Castilla y León, y las Mujeres Cofrades de Cartagena
La presencia de las cofrades de Cuenca en este encuentro tambíen ha sido motivo de satisfacción para las componentes de las asociaciones de Mujeres Cofrades allí presentes, pues ellas serán las encargadas de constituir una nueva asociación en esa ciudad, sumandose a las de Alicante, Granada, Cartagena y Zamora. Con ellas hemos podido compartir como realizamos la puesta en marcha de estas asociaciones, ofreciéndoles nuestro apoyo para la creación de la suya.
El obispo de la Diócesis de Zamora, Gregorio Martínez Sacristán, fue quien presidió la Eucaristía celebrada en la Catedral de Zamora con motivo de este Encuentro, acto final del mismo, en el que en su homilía apeló a la fraternidad para que la apertura de las cofradías pueda llevarse a cabo «poco a poco» en la ciudad de Zamora.
Finalizada la misa llegó el momento de la despedia, compatiendo entrañables momentos con nuestras hermanas de Zamora, a las que manifestamos de nuevo nuestra felicitación por la magnífica organización y desarrollo del III Encuentro Nacional de Mujeres Cofrades, así como nuestro agradecimiento por el afecto con el que nos acogieron durante los tres días de su celebración.
Enhorabuena por la labor que habéis realizado en este III Encuentro Nacional de Mujeres Cofrades, en el que de nuevo hemos podido compartir nuestras inquietudes y actuaciones a favor de la igualdad entre cofrades.
Nos vemos de nuevo en el año 2009, primero en Cartagena, en el III Encuentro Nacional de Mujeres Costaleras y Portapasos, y en el mes de abril en Alicante, para asistir y participar al IV Encuentro Nacional de Mujeres Cofrades.
Mujeres Cofrades de Cartagena